martes, 26 de marzo de 2013

Sobre los delegados


La existencia de delegados, está constituida por diversos elementos:

> La elección: no se trata de alguien que se autoproclama delegado. Al delegado lo elegimos entre quienes somos parte de un cierto ámbito.

> Su participación ante problemas concretos de las y los compañeros: como trabajadores y trabajadoras sabemos que hay muchas cuestiones que dejan mucho que desear: en nuestras condiciones laborales, en nuestras formas contractuales, en el trato que nos dan las autoridades o el legalismo de RRHH.

> Su mediación ante las autoridades: No resuelve problemas puntuales, sino que hace de mediador entre el grupo organizado y quién pueda dar una respuesta. La gracia de que interceda un delegado es que su voz es la de quiénes le dieron un mandato. No es sólo su palabra la que tiene que expresarse ante las autoridades: es la de todos sus compañeros, así que por eso cuenta con una fortaleza que no la tenemos si nos entrevistamos por separado: unidos somos más fuerte.

El tener esta forma de organización gremial en nuestro lugar de trabajo implica una gran responsabilidad.

> Por parte de quienes asumen esa tarea, que se comprometen a estar al tanto de las novedades gremiales, la coordinación con otros sectores que estén desarrollando discusiones o luchando por ciertas reivindicaciones, los beneficios que otorga ser parte de un gremio (descuentos, lugares para vacacionar), y mucho más, para circular la información entre sus compañeros y compañeras, acercar inquietudes al gremio, realizar averiguaciones en recursos humanos, etc.

> Por parte de quienes eligen a los delegados, implica un compromiso de informarse, estar atentos a aquellas cuestiones de otros trabajadores que nos llamen a movilizarnos, a ser solidarios, implica dejar de lado la indiferencia, apuntar a dejar atrás el individualismo. Jugarnos a dar las peleas por nuestras condiciones laborales en forma colectiva, confiados de que organizados tenemos más posibilidades de estar cada vez mejor, entre todos.

En el Ministerio de Economía actualmente no existen delegados formalmente elegidos en las distintas oficinas. Sin duda se trataría de un avance el poder discutir en nuestras oficinas la posibilidad de contar con delegados, que tengan una cobertura formal gremial.

Reclamos sobran (salario, horas extras, asignaciones, contratos, la falta de la guardería y un largo etc.).
Problemas con funcionarios sobran.

Lo que falta es organización. Entre todos podemos cambiarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario