domingo, 1 de diciembre de 2013

Recuperando el camino recorrido hacia las elecciones del 3/12

Se hace difícil explicar el movimiento que se ha generado en torno a la recuperación de la herramienta gremial, ya que para algunos de nosotros comenzó hace 6 años. Pero, con ánimos de ser sintéticos, nos vamos a remitir sólo al último año en el que se dieron los cambios más importantes.
Luego de un largo proceso de experiencias organizativas, tuvimos un salto cualitativo a partir de la pelea contra el decreto 324/11 que quitó el pago de la compensación anual en la Secretaría de Hacienda. La organización en asambleas, los ruidazos y los paros consiguieron que en 2012 se cobre el monto correspondiente al 2011, pero al año siguiente se volvió a negar esta compensación, que existía desde hace casi 40 años.  En 2013 la lucha se redobló con asambleas, ruidazos, cortes de calle y numerosos paros, el más duradero de 22 días ininterrumpidos. Sin embargo, el reclamo fue desoído por un semi autista Secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Adicionalmente, la pelea sufrió un duro golpe cuando la dirección de la actual Junta de ATE decidió abandonar el conflicto.
Nuestra participación desde el boletín "QueMECONtas?" y como agrupamiento, fue la de un apoyo a las y los trabajadores de Hacienda, intentando involucrar a todo el Ministerio y no solo a los directamente afectados. Al mismo tiempo, fuimos intentando ir generando un movimiento que fuera recogiendo las inquietudes de todas las oficinas. En este proceso nos encontró la amarga noticia de la retirada de la Junta Interna en mayo de este año.
La necesidad que ya veíamos de conseguir delegados (y delegadas) que respondan a las y los trabajadores de todos los sectores, y la evaluación sobre el pobre desempeño de ATE en el Ministerio no hicieron más que confirmarse. Inmediatamente nos la jugamos por quemar las naves: para avanzar de conjunto y en unidad para recuperar la Junta nos comenzamos a reunir con las y los activistas, agrupados y no agrupados,  .
La decisión tomada fue la de iniciar una gran campaña pública para cambiar la Junta, transformando la bronca en organización. Para poder lograr esto necesitamos ganar las elecciones y por eso apuntábamos a sumar la mayor cantidad de afiliaciones posible. Junto con la discusión con nuestros compañeros de oficina sobre la necesidad de afiliarse, se lanzó una campaña reclamando la realización de las elecciones y la conformación de un cuerpo de delegados, elegidos en cada oficina. En total se consiguieron unas 350 firmas.
La campaña superó ampliamente nuestras expectativas iniciales. Muchísimos compañeros decidieron afiliarse y muchos otros también acompañaron desde la participación en asambleas y eligiendo a los miembros del cuerpo de delegados.
Finalmente llegamos a este 3 de diciembre, en que hemos logrado que finalmente se realicen las elecciones y pudimos presentar una lista que incluye a todos los espacios que estuvieron participando en estos años y decenas de activistas independientes.
Las cartas están echadas sobre la mesa, sólo nos resta dar el último esfuerzo y dejar todo lo que nos queda para que este proceso sea coronado con una victoria de las y los laburantes. Creemos que se puede ganar y esto significará el comienzo de un nuevo capítulo en la historia del Ministerio. Lo que también creemos es que la mejor manera de escribirlo es entre todas y todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario