Mientras vamos calentando motores para nuestro ruidazo
en el Min. de Economía de mañana, compartimos algunas noticias
sobre como vienen las paritarias en distintos sectores y niveles gremiales.
Claramente, las noticias sobre la paritaria docente son "la noticia" en muchos diarios, sobre todo después de que la semana pasada 60.000 (si, sesenta mil) docentes se movilizaran en La Plata reclamando una mejor oferta salarial. Este miércoles hay una nueva movilización, esta vez en Capital, hacia el Min. de Educación Nacional.
Claramente, las noticias sobre la paritaria docente son "la noticia" en muchos diarios, sobre todo después de que la semana pasada 60.000 (si, sesenta mil) docentes se movilizaran en La Plata reclamando una mejor oferta salarial. Este miércoles hay una nueva movilización, esta vez en Capital, hacia el Min. de Educación Nacional.
Baradel advierte que una nueva oferta de uno o dos
puntos de mejora "no alcanza"
Jueves 27 y Viernes 28, PARO NACIONAL DE LOS
DOCENTES UNIVERSITARIOS.
Aumento salarial ya. $8500 para el cargo testigo (ayudante de 1º semi), aumento de emergencia.
Los docentes se sentarán a negociar (Página12)
El Gobierno respaldó a Scioli
en el conflicto docente: "Deben acatar el fallo, sino se incurre en
desacato" (Infobae)
Docentes: "Vamos a ir a
la convocatoria de Scioli" (InfoNews)
En Misiones, la protesta de los maestros llegó
hasta Cataratas (Infobae)
Moyano y Barrionuevo se reúnen para definir la
fecha del paro nacional, al que se suma la CTA (Infobae)
Pablo Micheli
se suma al paro de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo (InfoNews)
La CTA de Pablo Micheli se suma al paro de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo (La Nación)
Las paritarias, espada de
Damocles de Cristina (La Nación)
R. Carpena (Clarin)
El Ajuste genera grietas en algunos liderazgos
http://www.clarin.com/politica/Mundo-gremial_0_1107489252.html
Paritarias: Gobierno rechaza anticipos y complica acuerdos (Ambito Financiero)
Compartimos
un análisis de las paritarias de los últimos años realizado por Ariel Setton y Jorge Duarte.
Paritarias 2013. Cuando no es
todo tan igual como dice ser
http://www.arielsetton.com.ar/2013/05/paritarias-2013-cuando-no-es-todo-tan-igual-como-dice-ser/
También compartimos un análisis que hizo el Taller de Estudios Laborales (TEL) sobre el fallo judicial que intenta limitar el derecho a Huelga de los docentes.
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Difundimos:
Declaración del TEL
ANTE EL FALLO JUDICIAL CONTRA DOCENTES BONAERENSES: UN HECHO GRAVE QUE
AFECTA A TODOS LOS TRABAJADORES
El día de ayer un juez bonaerense, a solicitud del ombudsman
provincial, ordenó a los docentes que levanten la huelga que vienen sosteniendo
valientemente contra todos los factores del poder desde hace 13 días en
defensa de su salario y una educación pública de calidad.
Esta resolución es manifiestamente ilegal y violatoria de expresas
normas constitucionales y tratados internacionales sobre derechos laborales y
humanos fundamentales que integran nuestro ordenamiento jurídico.
En principio el tema no es competencia de un juez contencioso
administrativo, ya que se trata del ejercicio de derecho de huelga y la
competencia corresponde a la justicia laboral. Estamos por eso frente una
doble ilegalidad: un juez incompetente y una violación abierta y evidente de
la ley y la constitución.
Por otro lado resulta absurdo y un verdadero disparate jurídico que se
ordene proseguir la negociación paritaria a la vez se prohíbe continuar
ejerciendo el derecho de huelga, cuando tal prohibición significa de por sí
la anulación de la paritaria al privar a los docentes de herramientas
efectivas para alcanzar sus reclamos en el marco de la misma. La resolución
está redactada con astucia ya que dice reconocer los derechos de los docentes
y valoriza la labor que realizan, exhortando al gobierno de la provincia a
darles una respuesta adecuada… sin embargo todo eso es solo una declaración
de principios, lindas palabras inútiles, porque en la parte resolutiva lo
único en concreto que ordena es el levantamiento de la huelga. Con eso
demuestran qué es lo que realmente les preocupa e interesa.
El juez sostiene en su fallo que el derecho a la educación de los
niños debe prevalecer sobre el de derecho de huelga de los docentes. Este
razonamiento no se encuentra en ninguna norma constitucional ni en ley
alguna, ni en ningún tratado internacional aplicable, y omite decir que por
ley es el gobierno de la provincia el que debe garantizar el derecho a la
educación de los niños, y no los docentes. El argumento es tramposo, porque
da por supuesto que la única solución para garantizar con urgencia el derecho
a la educación pasa porque los docentes sacrifiquen su reclamo y sus derechos
y no porque el gobierno provincial adopte, por ejemplo, medidas de urgencia
para elevar el presupuesto educativo. Son los docentes con su reclamo por
remuneraciones adecuadas, respeto y jerarquización profesional, quienes están
verdaderamente defendiendo el derecho de los niños a una educación de calidad
el resto del año, más allá de los pocos días que falten por este conflicto.
Cabe señalar además que el juez decidió ignorar que el conflicto se
desató en el peor momento porque el gobierno se negó a convocar la paritaria
que los gremios docentes venían solicitando desde noviembre de 2013, y recién
lo hizo 15 horas antes del comienzo de clases como una estrategia contra los
docentes para hacerlos aparecer como los responsables del no comienzo de las
mismas.
El Juez reconoce que en el ámbito de la provincia de Buenos Aires
jamás se formó la Comisión de Garantías que establece la OIT, la ley
Comprobamos por otro lado que el pedido del Ombudsman (que existe para
defender al pueblo frente al gobierno) fue presentado fuera de hora en el
juzgado, sin sorteo alguno; que el juez recibió y decidió la medida cautelar
con carácter de urgencia para después recién ordenar el pase a recepción
general de expedientes para que sorteen juzgado; es decir, queda en evidencia
que se trata de una maniobra por la cual primero se arregló
extrajudicialmente con el juez y luego se le mandó el pedido. Esto es una
barbaridad que lamentablemente se ha vuelto común en los últimos años. Ya la
Corte Suprema de la Nación se ha quejado de lo que está ocurriendo,
planteando la escasa seriedad de algunos jueces que aceptan estos
procedimientos irregulares.
Las consecuencias de este fallo son difíciles de prever. Obviamente se
busca confundir y asustar a los docentes para que vuelvan a trabajar. Estamos
frente a un fallo judicial arbitrario e ilegal dictado por un juez
incompetente que le ordena a sindicatos con personería gremial que no ejerzan
el derecho de huelga durante la negociación paritaria, lo que constituye un
verdadero disparate jurídico. Por eso entendemos que afecta al conjunto de
los trabajadores del país. Se está sentando un precedente arbitrario e ilegal
cuando recién comienzan las negociones paritarias a
nivel general y al principio de un año que se anticipa de alta conflictividad
laboral. El conjunto de los trabajadores, sus organizaciones sindicales y las
centrales que las agrupan, no pueden permanecer indiferentes frente a un
hecho que cuestiona gravemente sus derechos y el papel de la Justicia. ¿Hasta
cuándo las centrales van a permanecer pasivas ante un conflicto que puede ser
un caso testigo para todas las paritarias y conflictos que se avecinan?. Todos los períodos de retroceso en las condiciones de
trabajo y de pérdidas de conquistas laborales estuvieron precedidos por la
derrota ejemplar de un conflicto importante. ¿Será este el caso de los
docentes bonaerenses? ¿Vamos a dejar que se los aplaste como si eso no nos
afectara a todos? Está en juego la educación de nuestros hijos, está en juego
la educación pública, pero también están en juego los derechos y conquistas
del conjunto de los trabajadores argentinos. Que justo en este día no nos
falle la memoria.
TALLER DE ESTUDIOS LABORALES
Buenos Aires, 24 de marzo de 2014
“Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”
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