domingo, 3 de mayo de 2015

APOYEMOS A LOS TRABAJADORES INFORMÁTICOS



Los trabajadores informáticos del Ministerio vienen desde hace varios meses peleando duramente para terminar con la situación de fraude laboral en la que se encuentran. En el Ministerio actualmente existe un número enorme de trabajadores (1500 aproximadamente) que se encuentran como monotributistas facturando a terceras entidades (UTN, UNQui, etc.). Es decir, vienen todos los días 8 horas como todo el mundo, cumplen ordenes directas de los funcionarios, pero no figuran como empleados del Estado. Por lo tanto, no cuentan con aportes jubilatorios, obra social, ART ni estabilidad laboral. Las vacaciones y otros beneficios se terminan dando "de hecho" pero no figuran en ningún contrato. Si una empresa privada funcionase en estas condiciones la AFIP le haría un merecido agujero legal. Dentro de este universo de monotributistas, dentro de los sectores informáticos están los grandes bolsones de precarización.
Los informáticos reclaman pase a Ley Marco sin rebaja salarial, que se abone el Plus Informático que cobran quienes están en Planta Permanente y que ningún trabajador cobre menos que una C0. La respuesta de las autoridades del Ministerio dejaron mucho que desear. En un primer momento subestimaron a los trabajadores y apostaron a la falta de respuestas y al pase de pelota de un funcionario a otro para desgastar el reclamo.
Frente a la firmeza del planteo y la contundencia de los paros, las autoridades dieron la posibilidad de pasar a Ley Marco pero ofreciendo a cambio una rebaja salarial. Por un lado, esta oferta es una falta de respeto porque implica ponerle precio a los derechos laborales que se están reclamando. Trabajo en negro vs. rebaja salarial más que una propuesta es una extorsión. Y por el otro lado, más allá de cualquier debate político o legal, la gran mayoría de los trabajadores ya tiene problemas para llegar a fin de mes por lo que necesita un aumento salarial y le ofrecen exactamente lo opuesto.
¿Qué rol jugamos el resto de los trabajadores?
El resultado de esta pelea no nos resulta indistinto a las y los trabajadores del Ministerio. Por un lado porque somos solidarios con nuestros compañeros que están queriendo terminar con el padecimiento de las "asistencias técnicas" y el fraude laboral. Puede ser que debido a los paros las cosas tarden más en arreglarse y eso genere un malestar, pero este malestar no es responsabilidad de los trabajadores sino de los funcionarios que no dan respuestas realistas. Podrán decir de la boca para afuera que los trabajadores son su prioridad, pero a la hora de la verdad terminan jugando al desgaste, a las divisiones y a la extorsión como cualquier empleador.
Por otro lado, más allá de la solidaridad, si los informáticos ganan ganamos todos. No es una frase vacía, es una cuestión bien concreta. Si se pudiera efectivizar este pase, el resto de los monotributistas estaría en mejores condiciones de dar la pelea por conseguir ellos mismos una relación de dependencia con el Ministerio. De la misma manera, habiendo pasado todos a Ley Marco, y habiendo transitado la experiencia de haberse organizado y ganado, tendríamos más fuerza para pelear por el resto de nuestros reclamos. Es decir, la pelea por la recomposición salaria, por el pase a Planta Permanente, o la infinidad de problemáticas que sufrimos día a día los trabajadores.
Por lo tanto, invitamos a todos los trabajadores y las trabajadoras del Ministerio a hacer llegar nuestra solidaridad con los reclamos de los informáticos por el fin del fraude laboral y la precarización en el Ministerio de Economía, sacándote una foto con los carteles que podés descargar acá y acá y enviándola a nuestra casilla de correo.

SI GANAN LOS INFORMATICOS GANAMOS TODOS
NO AL FRAUDE LABORAL

Si en tu oficina quieren pasarte a Ley Marco con rebaja salarial, organizate con tus compañeros/as, buscá al sindicato y escribinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario