martes, 29 de septiembre de 2015

Algunas preguntas sobre la organización y la afiliación



¿Por qué un sindicato?
Un sindicato no es ni un equipo de fútbol, ni un partido político ni la agrupación que eventualmente lo conduzca. Un sindicato es una herramienta que hemos construido los trabajadores a lo largo de la historia para lograr pelear por nuestros derechos en mejores condiciones frente a nuestros jefes. Cuando nos unimos logramos que se nos empiece a escuchar. Además, el sindicato también es una herramienta legal que nos permite dirigirnos formalmente a los funcionarios y nos otorga una protección legal frente a cualquier abuso patronal.
Todos desconfiamos en algún momento de nuestras vidas en los sindicatos porque estamos acostumbrados a ver a dirigentes sindicales más preocupados por su bolsillo que por sus trabajadores, pero hemos aprendido que además de quejarnos debemos organizarnos para poner los sindicatos en mano de compañeros/as de trabajo que sean luchadores honestos/as.

¿Por qué ATE?
Elegimos ATE porque es un sindicato donde uno puede plantear sus diferencias y someterlas a la voluntad del resto de los trabajadores. Parece algo elemental pero que haya asambleas en las que se pueda hablar libremente o que haya múltiples listas en las elecciones del sindicato es algo que en otras organizaciones no existe. En particular en el Ministerio de Economía ATE tomó un color distinto luego de la recuperación de la junta interna en la última elección. Hoy, con todas las cosas que haya para corregir, es un canal de organización inédito en la vida de este Ministerio en varias décadas.

¿Por qué afiliarse?
· Porque nos hace ser parte de un colectivo que pelea en conjunto contra el individualismo que nos quieren meter en la cabeza.
· Porque es una forma de apoyar y darle más fuerza a esta organización para que podamos pelear por mejores condiciones de trabajo y evitar cualquier abuso.
· Porque nos permite elegir a la lista de delegados que conduce la Junta Interna y las autoridades del sindicato.
· Porque nos permite reconocernos como trabajadores a quienes estamos contratados como monotributistas

Si me afilio a ATE, ¿me vuelvo K, anti K o algo así?
No. En ATE hay pluralidad de tendencias, cualquiera está en su derecho de apoyar la idea política que considere de su agrado, o bien no apoyar a nadie. Nosotros siempre intentamos organizar a los trabajadores sin pensar a quién vota o deja de votar, porque más allá de nuestro voto en las elecciones nacionales, al fin y al cabo todos trabajamos en las mismas condiciones.
Lamentablemente muchos entienden las luchas sindicales como maneras de pegarle a tal o cual político olvidándose del por qué del reclamo. Para nosotros lo esencial es luchar por nuestros derechos y no ponerse a calcular si perjudica o beneficia a tal o cual funcionario.

¿Qué beneficios sociales me trae?
Es posible disfrutar el predio de ATE en Burzaco, de los hoteles de Córdoba y Mar del Plata a bajo costo, recibir un par de lentes por año, descuentos en Sport Club, restaurantes, la Unviersidad Maimónides, la Univ. Abierta Interamericana, teatros, librerías, etc.

También se otorgan subsidios por nacimiento, casamiento, bodas de plata, útiles escolares, etc.
En la página http://accionsocial.atecapital.org.ar es posible ver los distintos beneficios que es posible acceder con la afiliación.

¿En qué consiste concretamente?
La afiliación implica que uno adhiere a un sindicato. Esa afiliación suele implicar en los hechos un aporte económico que se descuenta automáticamente del recibo de sueldo (o del CBU en caso de las modalidades precarias). En el caso de ATE, se trata del 2,2% del bruto, o del monto facturado.

¿Cómo puedo hacer para afiliarme?
Escribinos o ponete en contacto con algún delegado/a de ATE que conozcas y pedile la ficha de afiliación (y la ficha de descuento de CBU si no sos Planta o Ley marco). Al cabo de unos días te traerá tu carnet y listo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario