jueves, 30 de noviembre de 2017

Elecciones ATE Mecon 2017 - Introducción


Gracias doy a la desgracia,
y a la mano con puñal,
porque me mató tan mal,
y seguí cantando

El próximo 30 de noviembre se renovaron lxs delegadxs y Junta Interna de ATE de los ahora Ministerios de Hacienda y de Finanzas, como sucede cada 2 años. No podemos decir “renovaron” sin mencionar a las decenas de compañeras/os que a fines del 2015 se habían incorporado a la vida de nuestro sindicato.
Movililizadas/os por los rumores de la guillotina amenazante sobre nuestros cuellos estatales, primero desde los medios y luego desde el gobierno, se organizaron desde sus oficinas y mediante asambleas. Cuando la amenaza se volvió realidad, a partir esa incipiente organización acompañadas/os por nuestra herramienta gremial plantamos una trinchera contra los despidos. Peleamos por quienes habían sido desvinculadas/os por el Ministro Prat Gay y también por quienes no, ya que el golpe a los unas/os era un disciplinamiento a las/os otras/os.
De esa tanda de despidos logramos revertir unos 30 de manera más o menos inmediata y tras una larga pelea conseguimos una continuidad salarial a través de contratos de capacitación con el Ministerio de Modernización y algunas reincorporaciones más. Muy lejos de nuestro objetivo de revertir hasta la última cesantía, pero sin dudas dando el ejemplo de que no dio lo mismo luchar que quedarse de brazos cruzados esperando una gestión por arriba.
¿A qué viene todo? Es que esa dura batalla es sin dudas el hito que marcó como un tatuaje en la piel a nuestra herramienta sindical en estos 2 años, de los múltiples desafíos que hemos tenido. Y que hubiéramos deseado llegar a este punto de renovación de la Junta Interna junto a todas esas y esos compañeras/os de fierro que se bancaron todo hasta el final. El Estado empleador en general y el Ministro Prat Gay nos robaron esa posibilidad. Tampoco tenemos junto a nosotrxs a Mayra ni a Romina. Entre Prat Gay y Dujovne las expulsaron por defender a sus compañeras/os a la primera, y por ser madre y cuidar a su hija a la segunda (cabe destacar que en todos los casos los despidos impactaron principalmente hacia mujeres).
Ese dolor no nos los saca nadie. Ni la frustración de toda otra serie de retrocesos en nuestros derechos que sufrimos de la mano de la campaña de desprestigio del empleo y las políticas públicas. Pero tampoco nos saca nadie el orgullo de no haber agachado la cabeza, de haber resistido hasta el final y de haberle puesto un freno como en pocos organismos se puso.
Acá no se rindió nadie y seguimos de pie defendiendo lo que es nuestro y es de todxs.

A continuación publicaremos una serie de notas con diversas temáticas sobre ejes que nos parecen prioritarios a tratar. Estamos abiertos/as a cualquier críticas, comentarios, propuestas, etc.

Profundicemos una perspectiva de géneros 

La estrategia del gobierno para recortar nuestros derechos 

Necesitamos nuestra propia estrategia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario