jueves, 28 de noviembre de 2013

Carta a los trabajadores y trabajadoras del edificio de Alsina

Compartimos la carta escrita por el FUL - Lista 22 a quienes trabajan en Alsina.


Como muchos de ustedes sabrán, este 3 de diciembre se realizarán elecciones para Junta Interna de Ate del Ministerio de Economía. Con un grupo de varios centenares de compañeros con los que nos hemos encontrado desde hace años en todas las reuniones, ruidazos y reclamos que han habido en nuestro Ministerio decidimos conformar una alternativa, la lista 22.
Tomamos esta decisión porque entendemos que la Junta actual ha sufrido un profundo deterioro. Tras 3 años de decreciente presencia y algunas posiciones no muy felices la cantidad de miembros activos y visibles de la Junta electa se redujo a un puñado. De 25 miembros electos sólo vemos tres activos. . Y eso se refleja en la lista que han presentado donde tuvieron que repetir los nombres para poder cubrir solo 10 cargos! Una junta pequeña y que no representa a la mayor parte de los sectores del Ministerio poco puede hacer, incluso si tuviese buenas intenciones.
Esta crisis de la actual Junta no es casualidad, creemos que es producto de políticas equivocadas, que pusieron en segundo lugar atender los grandes problemas que tenemos los trabajadores. En distintas ocasiones, como en los reclamos por los adicionales para Ley Marco, los ruidazos por aumentos salariales y este año en la gran pelea que dieron los trabajadores de la Secretaría de Hacienda, nos encontramos con lo mismo: un tibio apoyo a la lucha en un primer momento, y el abandono sin consultar a los trabajadores a continuación. Necesitamos una junta que se ponga a la cabeza de todos los reclamos que tenemos los trabajadores, desde los más chicos a los más grandes.
Estas posiciones, fueron de la mano con un aislamiento de los trabajadores, en particular del edificio central de Irigoyen 250. Sin ir más lejos, el local gremial de Ate de dicha sede se ha encontrado sin vida durante la mayor cantidad de tiempo. Un sindicato que se quiera hacer oír tiene que estar presente en todas las sedes, más aún en la que se toman las decisiones más importantes.
En el mismo sentido, un sindicato que se precie de tal y que quiera crecer tiene que responder a todos los trabajadores y no solo a los afiliados que tienen más afinidad con la Junta.
Por otro lado, es necesario señalar que pese a todas las diferencias que se fueron sucediendo con la actual junta hemos llegado a proponer la conformación de una Junta que sea integrada de manera proporcional, de acuerdo a la cantidad de votos que saque cada lista en una consulta a los afiliados. Incluso, le acercamos propuestas de funcionamiento democrático (como trabajar en base a mandato de asambleas) que nos permitan convivir con nuestras diferencias, a la vez que golpear con un solo puño frente a los funcionarios. Las compañeras de la Junta actual lamentablemente privilegiaron la continuidad de la inacción y desoyeron esta propuesta.
Es por todos estos motivos que les explicamos que llegamos a la situación actual en la que con mucho orgullo podemos presentar una alternativa para empezar a cambiar, de una vez por todas, la pobre realidad gremial de nuestro Ministerio.
Queremos una Junta que pelee por los derechos de TODOS los trabajadores del Ministerio dejando de lado los amiguismos. Queremos una Junta que escuche y represente a todos los trabajadores del Ministerio sin importar en que edificio trabajen o que modalidad de contratación tengan.
Tal vez alguna vez la actual Junta te ha dicho que somos un grupo que tenemos “mala onda” o pensamos que todo está mal. Te mintieron. Tenemos toda la buena onda y energía que hace falta para mejorar nuestros salarios y nuestras condiciones de trabajo. Si no primasen estos valores, no hubiéramos llegado ni a los talones del movimiento que hoy conformamos.


Para poder lograr estos objetivos es que te pedimos tu voto el martes 3 de diciembre. Pero como sabemos que con el voto sólo no alcanza, también te invitamos a participar de este cambio, que si lo hacemos entre todos no nos para nadie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario