viernes, 10 de febrero de 2017

Tetazo: protesta y controversias

Una vez más, el colectivo de mujeres organizadas salió a enfrentar la opresión, a intentar interpelar a la población y a obligar a la prensa a poner los ojos ante el reclamo.

El jueves 7 de febrero, las mujeres se manifestaron ante el atropello de la policía bonaerense que quiso apresar a 4 mujeres en Necochea por tomar sol sin corpiño. La solidaridad y conciencia sobre las problemáticas de género son atributos que los trabajadores debemos incorporar y poner en práctica a diario.
Nos parece importante destacar que a pesar de que el juez de turno juzgó inconstitucional el hecho, las mujeres no se contentaron con la supresión de la pena. Salieron a la calle y se hicieron oir sabiendo que la solución no va a llegar de otra forma que poniendo el cuerpo.
Somos conscientes de que el Tetazo generó mucha controversia en la sociedad, ya que está instalada la idea de que hacer topless para una mujer es atentar a la "decencia pública". Incluso han llegado a suceder episodios similares por una madre amamantando a su bebé en una plaza.
Pero por más que a muchos/as les haga ruido lo que es aceptado socialmente no es algo estático sino que va cambiando a lo largo de la historia. Sin ir más lejos hace algunas decenas de años la aparición de las bikinis generó la misma controversia. Incluso en la actualidad hay millones de mujeres que no pueden ni dejar ver un tobillo en público ya que eso es una atribución exclusiva de su marido.
Desde “QueMeconTas?” saludamos al movimiento de mujeres y seguiremos apoyando su lucha para organizar un gran paro internacional de las mujeres trabajadoras el próximo 8 de marzo.
Para que la contundencia sea indiscutible es necesario que las centrales obreras garanticen el paro o cese de actividades durante la jornada.

Con o sin ese apoyo, será una ocasión para desplegar nuevas actividades vistosas, que logren masividad y que alteren la normalidad en cada sector de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario