viernes, 10 de febrero de 2017

NIUNAMENOS en el exMinisterio de Economía

El miércoles 8 de febrero en el hall del segundo piso del edificio del ex Ministerio de Economía se realizó una charla-debate sobre las luchas feministas y laborales, organizada desde ATEMECON con la presencia de la periodista Marta Dillon y Lucía Caballero, ambas del colectivo
NIUNAMENOS. Fue una nueva acción de la lucha que los trabajadores/as venimos encarando por la reincorporación de Mayra y Romina. El despido de estas trabajadoras, por parte del ex ministro Prat Gay, es parte de una ofensiva contra las luchas de lxs trabajadores y el convenio de trabajo que nos ampara. Esta situación se entrelaza con la opresión de género que implica el despido de una delegada sindical y una trabajadora en período de lactancia.
Lamentablemente, la actividad comenzó tarde porque los funcionarios obstaculizaron el acceso de las integrantes de este colectivo al edificio. Contamos con una amplia participación de trabajadoras, trabajadores y delegadxs no solo de los ministerios de Hacienda y Finanzas, sino de otros sectores como Trabajo, Producción, Energía, etc.

Fue una charla movilizante. Se pusieron en discusión sentidos de la campaña NIUNAMENOS, que incluye masivas movilizaciones de mujeres, lesbianas y trans y planteo la necesidad de que una consigna tan amplia hay que llenarla de contenido, con la lucha en las calles, los ámbitos laborales, y distintos espacios públicos así también como en nuestros hogares. Tarea que es urgente a fin de evitar que distintos multimedios y/o sectores conservadores y de derecha impongan un sentido punitivista a estas demandas sociales potenciando las prácticas represivas y de control social.


Con la palabra punitivista nos referimos a que se enfatiza como única o principal respuesta a la opresión de género los castigos, el discurso de la mano dura, colocando así a las mujeres, lesbianas, trans en situación de mera víctima y negándoles su posibilidad de jugar un papel activo contra las opresiones.

Por lo tanto, es prioritario potenciar otros contenidos, sentidos, transformadores de un orden social injusto que oprime tanto desde variables de género como económicas, culturales y políticas que se entrelazan mutuamente. Esto último, se podrá lograr si avanzamos en nuevas prácticas y acciones sostenidas desde los sectores subalternos, entendiendo que la lucha es por nuevas formas de relación y que no es solo cosa de las compañeras sino de todxs.

También intercambiamos pareceres sobre la acción reciente del Tetazo y el significado que adquieren las luchas feministas, y la campaña #NiUnaMenos en particular en los lugares de trabajo y el vínculo entre condiciones económicas y violencia de género. Quedó más que claro que #NIUNAMENOS en el MECON es hoy la reincorporación de Mayra y Romina.

La gran cantidad de compañeros/as presentes permitió también juntar nuevos aportes al Fondo de Lucha, que permite que las compañeras puedan seguir dando la pelea. También se empieza a perfilar, aunque falte prácticamente un mes, que se viene un Paro Internacional de Mujeres el 8 de marzo, que podemos organizar y movilizar con fuerza.

Reincorporación YA de Mayra y Romina!

#NiUnaMenos! Vivas nos queremos! Nos mueve el deseo!



Si querés aportar al fondo de lucha, contactanos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario