jueves, 19 de septiembre de 2013

Venite! Reunión Abierta Miércoles 25/9 13.30 hs Hall 3er piso Yrigoyen 250

Difundimos la convocatoria. Click sobre la imagen para agrandar.







Reunión abierta: vamos por delegados/as que representen a los sectores!
Cosechar los frutos de estar organizados

Estos tiempos nos encuentran con un nivel de organización inédito en el Ministerio de Economía. Ya organizamos dos grandes reuniones abiertas, consolidando este espacio democrático que continúa creciendo. Te convocamos a una nueva reunión.
En mandato de lo surgido en las mismas se han motorizado diferentes acciones para conseguir contar con la Junta Interna de ATE como instrumento de los/las trabajadores/as, ante las importantes reivindicaciones pendientes que tenemos como estatales:
El pase a planta permanente, la necesidad de aumentos salariales, el pago de la compensación en Hacienda, la guardería o su pago completo, el pago en término de los UTN, el reconocimiento de la antigüedad de la planta, y otras.
Sabemos que para ganar estas cuestiones y otras que se presentan en las oficinas, necesitamos hacer crecer el sindicato, foguear la participación y el compromiso del mayor numero de compañeros/as. También tenemos claro que la actual conducción de la Junta Interna en los últimos años fue un factor que operó en contra de lograr estos objetivos. No contamos con delegados/as en los sectores (ni siquiera en todo el principal edificio, Yrigoyen) que puedan acompañar nuestros reclamos ni impulsar nuestra organización.
La unión hace la fuerza, por este motivo comenzamos una campaña que poco a poco, y uno a uno fue avanzando, afiliándose al sindicato ATE, logrando que más compañeros/as comprendan la importancia y la necesidad de contar con delegados/as de todos los sectores, que respondan a sus mandatos directos.
Si no nos defendemos y plantamos nosotros como laburantes organizados, el empleador no va a temer en vulnerarnos.
Una cicatriz abierta es el caso de la Secretaria de Hacienda que hoy ve recortado su salario por la quita de la “Compensación Salarial” cobrada desde hace casi 40 años. Mientras bregamos por mantener instancias de organización y buscamos proseguir las demandas, no hay voluntad de la actual conducción de la Junta Interna de acompañar esta lucha.

Nuestra fortaleza echa luz sobre su debilidad

Como es sabido el Mandato de la actual Junta Interna esta vencido hace 10 meses. Nuestra búsqueda de lograr la representación de los sectores nos ha llevado a realizar las reuniones abiertas, volantear la mayoría de las oficinas e incluso se han volanteado exitosamente los accesos en horarios de entrada y salida del personal.
También difundimos un PETITORIO que exige la realización de elecciones y que las mismas contemplen la representación de Delegados por Sector principalmente donde hoy no existen los mismos, léase: Palacio de Hacienda, Archivos del Puerto y Cochabamba. Ya juntamos más de 300 firmas y seguimos invitándote a firmar.
Nuestra intención es contar con una Junta Interna que defienda los intereses de los trabajadores/as, donde las y los delegados sean independientes de los funcionarios, y respondan directamente al mandato de los sectores (que incluso les puedan revocar). También, que la Junta responda a las asambleas en las que se definan las cuestiones más relevantes
A fuerza de ruido se escucho nuestro grito. La semana pasada miércoles 4 de Septiembre, la Junta Interna actual, finalmente accedió a reunirse para discutir nuestros pedidos.
Como seguir...
En primer lugar, se comprometieron a realizar las elecciones este año, pero sin especificar fecha alguna.
Por otra parte, nos han hecho una propuesta de conformar una “lista única” para las elecciones, con un formato planteado desde ATE Capital. Se reconocerían dos cuerpos de delegados, correspondiendo uno al Edificio Alsina y el otro al Palacio de Hacienda conformados por 8 delegados/as cada uno. Es notorio que donde trabajan 500 personas cuente con la misma representación que un edificio donde trabajan cerca de 3000.
La Junta Interna propiamente dicha contaría únicamente con 9 integrantes, únicamente en caso de que la lista sea única. En caso contrario, sólo serían 6 los integrantes. Hay que recordar que por las disposiciones estatutarias, las minorías no están representadas, el ganador lleva todo. La composición de la lista se propone en base al número de supuestos adherentes a la actual conducción y a nuestra construcción.
Es un logro de nuestra lucha y la organización desplegadas el haber conseguido estas incompletas respuestas, aunque tienen sabor a poco y no contemplan nuestras demandas.
La representación desproporcionada de los edificios, el planteo de que se puede saber qué Junta queremos los trabajadores sin consultarnos, la manipulación discrecional con los requisitos formales para ser elegidos delegados (no importa la antigüedad de los afiliados solo si la lista es unitaria), y la INDEFINICIÓN SOBRE LA FECHA DE ELECCIONES son el escenario con el que nos presionan (¿extorsionan?) para que aceptemos su propuesta.
Tenemos enormes diferencias con la conducción actual de la Junta Interna. Sin embargo, estos factores nos presionan para que debamos discutir esa propuesta, obviamente en forma colectiva. Es una opción el plantear una contrapropuesta, que contemple nuestras necesidades para organizar la Junta Interna, así como también es una opción el descartar directamente la propuesta y constituir una lista opositora.
Ese es el próximo paso a discutir fraternalmente entre todas y todos en una nueva Reunión Abierta.

REUNIÓN ABIERTA

MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE

13,30 HS HALL DEL PISO 3

YRIGOYEN 250

No hay comentarios:

Publicar un comentario