lunes, 2 de junio de 2014

¿Qué pasa en Gestamp?

En Escobar, una fábrica de autopartes está en conflicto hace unas semanas. La lucha de sus trabajadores ya tomó estado público. Se trata de un conflicto desatado por el despido de 67 trabajadores, entre quienes se encontraban un grupo de activistas gremiales.
En la puerta de la planta se levantó un acampe, que fue motivo de tensión ante la presencia de policía y gendarmería incluso dentro de la fábrica. Afuera también había patotas del gremio SMATA, cuya dirección, lejos de defender a los compañeros, se dedicó a intentar sacarlos por la fuerza. Llegaron hasta el punto de firmar una solicitada descalificando esta lucha.
El punto más álgido de la tensión se dio a raíz de la decisión de algunos de los despedidos de ingresar a la fábrica en un acto desesperado y colocarse sobre una grúa, con lo que la producción quedó paralizada. Luego de 4 días en que resistieron el frío, el hambre y la sed, salió la conciliación obligatoria que obliga a ambas partes a retrotraerse al momento anterior al conflicto (es decir, se reincorporan los despedidos provisoriamente).
Lamentablemente, los trabajadores tuvieron que sufrir un ataque más. Por cadena nacional, la presidenta salió a criticar a los Gobernadores por no reprimir en casos como este. Luego de ese acto, varios funcionarios más insistieron con esa crítica por “derecha” a otros funcionarios y gobernadores. No tomaron nota que quienes están luchando verdaderamente por las fuentes de trabajo son los propios trabajadores, y no las empresas del sector automotriz que están disminuyendo la producción y generando suspensiones y despidos.
El lunes por la madrugada un grupo numeroso de laburantes se hizo presente para acompañar el ingreso a la empresa de los compañeros. No fue posible porque de la empresa anunciaron una “desratización” y enviaron al resto del personal a una “capacitación”, para que no vean el gran apoyo que tenían los reincorporados.
Nos solidarizamos con los compañeros en lucha en Gestamp, y con ellos exigimos la reinstalación definitiva de todos.



Trabajador que lucha no está solo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario