viernes, 30 de diciembre de 2016

¿Qué hizo Prat Gay al frente del Ministerio de Economía?

-Con él, el Ministerio volvió a ser Hacienda y Finanzas Públicas. Siempre nos preguntamos por qué. ¿Tiene vacas el Estado?
-Prometió crecimiento económico para el segundo semestre, dando lugar a memes y burlas generalizadas sobre el momento de inicio de dicho semestre.
-Prometió bajar la inflación, pero fue la más alta desde el año 2002 (39% versus 43% de principios de aquella década)!!!
-Bajó las retenciones a la exportaciones del agro y la minería, transfiriendo a los empresarios de esos sectores cerca de $25.000 millones. Con otras bajas de impuestos, también redujo la recaudación y abarató la competencia extranjera a la producción nacional, y beneficio el consumo suntuario (autos de lujo y champagne).
-El llamado “Fin del Cepo” fue en realidad una devaluación. Por la causa del “dólar futuro” entre la gestión Kicillof-Vanoli y la de Prat Gay, permitieron que privados se hagan de $60.000 millones –mayormente bancos y especuladores financieros (entre ellos algunos Ministros y funcionarios del Gobierno de Macri)-.
-Afirmó que había que sacar a la “grasa militante” del Estado, menospreciando y buscando desprestigiar el trabajo de quienes somos trabajadores estatales (y también al derecho que tenemos lxs laburantxs a la militancia política).
-Despidió a 160 trabajadores/as de su ministerio, eliminando el despliegue territorial del Plan Progresar, achicando la Dirección Nacional de Empresas con Participación del Estado, y afectando diversas áreas más.
-Persiguió a una trabajadora por ser delegada sindical, por organizarse con sus compañeros/as contra los despidos y el maltrado laboral, por medio de sumarios truchos y acusaciones falsas. Incluso llegaron al punto de pretender despedirla a ella también, cesantía que es resistida por todos los trabajadores/as.
-Pretendió un pacto social, que fue repudiado por amplios sectores sindicales. A pesar de no realizar ese pacto social, tuvo a la CGT de su lado, avalando una rebaja en el salario real de al menos 7/8%. Inclusive en el Estado Nacional, cuya pauta firmaron en representación del Min. de Hacienda los funcionarios Raul Rigo y Jorge Caruso. No se realizó ningún paro general durante su gestión, a pesar de los 200.000 despidos del año.
-Nombró a su primo Juan Prat Gay al frente de la Unidad de Control de Fideicomisos Financieros, una caja millonaria.
-Acordó con los fondos buitres un pago que convalidó una remuneración extraordinaria a quienes litigiaron contra el país durante años, con el acuerdo de gran parte de la oposición.
-Durante su gestión, el endeudamiento del Estado Nacional creció en 25.000 millones de dólares, $2.500 millones de euros y al menos $244.000 millones de pesos, según la Subsecretaría de Financiamiento.
-Sentó las bases para archivar el más importante impuesto a la riqueza del país, el impuesto sobre los bienes personales, en la misma “reparación histórica”.
-Despidió a una trabajadora por ser madre, darle la teta a la hija y cuidarla cuando se enferma. La cara visible de esta política fue la Directora de Auditoría Interna a María Eugenia David Du Mutel de Pierrepont, con sus polémicos dichos: NO ME IMPORTA QUE TENGAS UNA CRÍA DE UN AÑO.
-Nombró a su socio Pedro Lacoste al frente de la Secretaría de Política Económica. Si bien iba a ser el interlocutor con los sindicatos, no recibió nunca los reclamos de los trabajadores/as.
-Nombró como Subsecretario Legal a Carlos Lo Turco, poseedor de cuentas en Panamá.
-Congeló la mayor parte de los pases a planta permanente de trabajadores/as (la mayoría de ellos ya en funciones en el Ministerio desde hace muchos años) que ganaron concursos en 2013 y 2015, pese a que admitió que los procesos respetaron las normativas.
-Mantuvo a Federico Signorini, Director General de Administración nombrado por Axel Kicillof, y denunciado por maltrato a trabajadores/as en el marco de sus protestas gremiales.
-Creó un impuesto a las actividades ilícitas que se paga por única vez pero es llamado “Sinceramiento Fiscal”. Se encubre así un enorme blanqueo de capitales provenientes de hechos delictivos. Unos U$D 90.000 fueron regularizados por esta vía. Para hacerlo pasable políticamente, fue incluído en un paquete legal de “reparación histórica a los jubilados”, que obligaba a jubilados y pensionados/as a aceptar montos irrisorios por los juicios a costa de archivar demandas.
-Por todos estos "logros", se va a llevar una jubilación de privilegio de al menos $125.000 por mes (82% de lo que cobra actualmente). 


Estos son algunos de los hitos de la función del Ministro saliente, cuya renuncia aún no se efectivizó y que le deja un Ministerio en pie de lucha contra los despidos.
Su sucesor es de ingreso incierto, ya que asumirá recién cuando vuelva de sus vacaciones el presidente Mauricio Macri. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario