jueves, 22 de diciembre de 2016

Recomendaciones sobre Lactancia que el Ministro Prat Gay debería conocer

Distintos organismos internacionales y nacionales avalan la lactancia materna y el cuidado de las y los niños en sus primeros años. A contramano de estas recomendaciones, el Ministro Alfonso Prat Gay (que atraviesa rumores de renuncia en los últimos días) no da muestras de torcer su decisión de cortar la precaria contratación de una trabajadora por ser madre (y hacer uso de las licencias del convenio para la lactancia y el cuidado de las y los infantes).
A continuación le recordamos a los funcionarios (especialmente a María Eugenia David Du Mutel del Pierrepont) algunas de las recomendaciones de algunos de los organismos respecto a la lactancia materna. Aprovechamos para invitar a firmar masivamente en todos los sectores el petitorio exigiendo la continuidad laboral de Romina.


ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)
El derecho a seguir amamantando – cuando se regresa al trabajo después del permiso de maternidad – es importante para la salud de la madre y sobre todo para la de su hijo (Departamento de la Protección de los trabajadores de la OIT . ) (http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_186644/lang--es/index.htm)

UNICEF
Una madre lactante necesita que la entiendan, la ayuden y la apoyen.Cada madre sabe lo que puede hacer y lo que no puede hacer y por ello es dueña de tomar sus propias decisiones respecto a la crianza y a la alimentación de sus hijos.  (https://www.unicef.org/ecuador/lactancia-materna-guia-1.pdf)

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)
La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más. (http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/)
El examen de los datos científicos ha revelado que, a nivel poblacional, la lactancia materna exclusiva durante 6 meses es la forma de alimentación óptima para los lactantes. Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o más. (http://www.who.int/nutrition/topics/exclusive_breastfeeding/es/)
La leche materna también es una fuente importante de energía y nutrientes para los niños de 6 a 23 meses. Puede aportar más de la mitad de las necesidades energéticas del niño entre los 6 y los 12 meses, y un tercio entre los 12 y los 24 meses. La lecha materna también es una fuente esencial de energía y nutrientes durante las enfermedades, y reduce la mortalidad de los niños malnutridos.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE)
La OCDE subrayó que los primeros años de vida constituyen el primer paso en un proceso de aprendizaje que dura toda la vida y que los servicios para la infancia temprana se consideran cada vez más, como un elemento clave de las agendas nacionales de políticas educativas, sociales y familiares. (http://www.oecd.org/edu/school/1944197.pdf)
Proveer más beneficios en efectivo en los años preescolares, fortalecer los servicios pre y post natales, así como la educación preescolar, especialmente en los niños de familias en desventaja, puede mejorar el bienestar de todos los niños. apoyar la lactancia materna y enseñar a los padres las ventajas de una dieta saludable, así como los riesgos del tabaquismo, pueden también ser de ayuda. (https://www.oecd.org/centrodemexico/invertirtempranoenlaniezrecomiendalaocde.htm)

PARLAMENTO MERCOSUR
 (...)los beneficios directos para los niños y las madres son numerosos, como prevención de enfermedades crónicas –por ejemplo diabetes tipo 2, obesidad o alergias-, mejor desarrollo intelectual y físico, prevención de cáncer de mama, ovario, osteoporosis (http://www.parlamentariosmercosur.org/16-08-05-lactancia-materna-py/)
La lactancia materna es “trasversal, es decir atraviesa a todos los objetivos de desarrollo sostenible” (http://www.parlamentariosmercosur.org/16-08-05-lactancia-materna-py/)

MERCOSUR
Es importante la promoción, la protección y el apoyo a la práctica de la lactancia materna por considerarse una estrategia eficaz para la disminución de la morbi-mortalidad infantil con énfasis en el componente neonatal. 

Ley 26.873 (Lactancia Materna. Promoción y Concientización Pública.)
ARTICULO 1º — Objeto. La presente ley tiene por objeto la promoción y la concientización pública acerca de la  importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos (2) años.
ARTICULO 2º
b) Promoción de lactancia materna continuada y alimentación complementaria oportuna para niños de hasta dos (2) años de vida;
c) Difusión y accesibilidad a la información a los efectos de la concientización pública, en especial de las mujeres embarazadas;

No hay comentarios:

Publicar un comentario