lunes, 19 de diciembre de 2016

¿Quién es quién en el Ministerio? Entrega especial: Te despiden por ser madre



La responsable del despido de Romina -por ser madre-, es la Directora del sector donde ella trabaja (Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Hacienda), la Licenciada María Eugenia David Du Mutel de Pierrepont. Esta Directora es una joven profesional de 30 años de edad, oriunda de Córdoba, donde se recibió con una Mención Especial. Allí tuvo experiencia docente, y se involucró con el IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), espacio desde donde publicó diversos artículos de temas fiscales (ver aquí aquí aquí aquí aquí aquí), hasta el año 2011. Luego, pasó a trabajar en la Auditoría General de la Nación, donde fue nombrada jefa por una excepción a la Resolución 189/2011 (ver aquí, página 48), de la mano del Director de dicho organismo, Leandro O. Despouy.
Volviendo a nuestro Ministerio, la designación de esta directora no se realizó en el marco de los Concursos para las Direcciones, sino que fue puesta a dedo. Sus vínculos políticos remiten al actual Subsecretario de Desarrollo de la Secretaría de Política Económica, Nadin Argañaraz. El Currículum de este Subsecretario remite a una amplia experiencia en temas fiscales en consultoras especializadas, de una misma perspectiva en pos de la liberalización del comercio, reducción de impuestos, desmantelamiento de esquemas de subsidios, desregulación y flexibilización del mercado laboral, etc.
Durante los años 90, Argañaraz trabajó para el exMinistro D. Cavallo como parte del Proyecto de “Estudios Económicos” que vinculó al PNUD con el Ministerio a través de la Consultora IERAL (ver aquí). Dicho proyecto contó con varias observaciones formales por parte de la AGN (ver aquí y aquí). El proyecto fue discontinuado en el año en que Cavallo abandonó la dirección del Ministerio en 1996. 8 años después, todavía era producto de inquisiciones parlamentarias ante la falta de aclaraciones del Poder Ejecutivo (ver aquí).

El vínculo de Argañaraz con la consultora IERAL se mantuvo hasta el 2008, tal como se desprende del CV que publica el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA. El IERAL depende de la Fundación Mediterránea, fundada por 30 empresas cordobesas (algunos de sus socios actuales son el Grupo Clarín, AGD, Cencosud, etc). Ambas organizaciones contaron con el exMinistro Cavallo como uno de sus directores.
Vale recordar que Cavallo cumplió dos veces la función de Ministro de Economía (1991-1996//2001-2001), la última de las cuales terminó al finalizar el Gobierno de De La Rua un 20 de diciembre del 2001, producto de la rebelión popular ante la política de ajuste y la miseria generalizada.

A modo de conclusión
Este es un breve relevamiento de los vínculos políticos que posee la ignota Directora que pretende quitarle el empleo a una compañera por ser madre. Existe un hilo de continuidad ideológico entre las propuestas de “desregulación” del mercado laboral de algunos sectores de la academia económica, las políticas que ya se han implementado en ese sentido en nuestro país hace pocos lustros, y la pretensión actual de desconocer los convenios colectivos actualmente vigentes que tienen fuerza de ley en nuestro país.

Romina somos todas y todos!!!!

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar